Blogia

caribor

MI EXPERIENCIA POR EL PROFESORADO 2007

MI EXPERIENCIA POR EL PROFESORADO 2007

   Cuando los profesores nos invitaron a escribir sobre nuestra trayectoria por el profesorado me pareció muy interesante y al mismo tiempo difícil. Interesante porque esta actividad implica reflexión sobre lo que hemos aprendido en el Profesorado y analizar desde esta perspectiva nuestra prácticas educativas. De esta forma la escritura pedagógica cobra protagonismo en nuestra práctica docente, y acerca la teoría a la práctica.

   Activaré mi memoria y experiencia para poder escribir sobre mi paso, hasta el día de hoy, por el Profesorado. Empezaré por una de las materias que me gustó y me dio más satisfacciones. "El alumno de EGB3, Polimodal y de Nivel Superior" me movilizó no sólo como docente sino también como persona. Me ayudó a entender un poco más a mis alumnos, conocer sus características psicológicas, me permitió diseñar diferentes estrategias intentando facilitar mi vinculación con ellos. La verdad que antes no entendía el comportamiento de algunos adolescentes, incluso me molestaba y me ponía de mal humor. Ahora veo las cosas diferentes y gracias a las profesoras Ana Laura y María Inés y a los contenidos estudiados en esta materia siento que me puedo relacionar con alumnos de otra manera.

   Otra materia que me dio gusto cursar, por los contenidos y por la calidad de los profesores fue "Enseñanza-Aprendizaje". Creo que más que de la teoría aprendí de la experiencia de los profesores. Los contenidos, prácticamente en su mayoría, ya los había estudiado en otras instancias. Lo valioso para mí fueron las exposiciones y la forma de dar las clases. Por eso puedo afirmar que la educación produce aprendizaje no esencialmente por lo que el maestro diga, piense o haga, sino por el estímulo que recibe el alumno para decir, pensar, hacer, sentir por sus propios medios. El alumno debe ser protagonista de la educación, los docentes como mediadores debemos aplicar una educación problematizadora en donde la curiosidad y la pregunta sean motores fundamentales para apropiarse de los saberes y para alentar la creatividad.

   Casi a fin del 2006 cursamos "Sistema educativo". La verdad no tengo los mejores recuerdos. Estaba muy cansada y además ni la parte histórica ni la parte legan me gustan mucho. Por otro lado la forma en que fue dictada la materia no me gustó. Hubo varios textos que me parecieron muy interesantes, por ejemplo "¿Qué es una escuela exigente?" de Margarita Poggi, "Culturas juveniles y cultura escolar" de Emilio Tenti Fanfani, "La configuración fragmentada del sistema educativo argentino" de Guillermina Tiramonti, entre otros.

   Hace poco cursé y rendí "Institución educativa". Fue una muy buena experiencia desde el principio al final. En el cursado me divertí y aprendí. La manera de los profesores de dar los contenidos me pareció muy interesante. Si bien era uno de ellos el que se encargaba de la exposición los demás hacía aportes y esto hacía más dinámicas las clases. Estudiar me costó muchísimo porque cuento con poco tiempo para hacerlo pero los más enriquecedor fue analizar el caso con el aporte de mis compañeras. Cuando fuimos estábamos muy nerviosas pero una vez que comenzó el examen fue un disfrute, una verdadera instancia de aprendizaje.

   La última materia que cursé fue "Curriculum", aún no la rindo. El cursado fue un poco pesado, algunas cosas interesantes otras no tanto. Muchas veces me aburrí.

   Debo decir que más allá que una materia me haya gustado más que otras y del sacrificio que estoy haciendo para terminar el profesorado, llego a esta época contenta y siento que hasta ahora me ha ayudado mucho.

UNA COMUNICADORA SE PRESENTA

     Mi nombre es Carina Verònica Bordallo, soy Licenciada en Comunicaciòn Social. Me recibì en 1999 y a los pocos meses empecè a dar clases. También tengo algo de experiencia en medios de comunicación. Trabajé en la producción del programa "Mano a mano con la gente" y "La mañana de diez", ambos emitidos por Radi de Cuyo LV10. Colaboré durante muy poco tiempo con la producciòn de "Opinión" emitido por Canal9.

     Actualmente me dedico de lleno a la docencia. Doy clase en 7º,8º,9º y 1ºPolimodal. También doy clase en la Escuela de Periodismo Deportivo.