Blogia
caribor

Un linda experiencia

 

MIS PRÁCTICAS DEL PROFESORADO

Escuela: 4-025 Sin Nombre; Los Corralitos-Guaymallén

Nivel: EGB 3

Espacio Curricular: Comunicación Social

Curso: 8no. 1era.

Año: 2007 

Breve perfil sociocultural y del nivel de conocimientos previos de los alumnos:        Sonriente    

Se trata de una escuela rural con afluencia de alumnos de la zona de: Los Corralitos, La Primavera y Puente de Hierro. Con  escaso índice de repitencia. No se han manifestado grandes problemas disciplinarios.    

Como resultado del diagnóstico realizado, a través de un cuestionario escrito y del diálogo entre alumnos y docente, se detecta que son consumidores asiduos de radio FM (con fines de entretenimiento y escucha de música tropical y reaggeton).  En cuanto a la televisión  manifiestan ser espectadores de Los Simpons casi de manera exclusiva.            Finalmente, podemos destacar que no se interesan por la información. No hay lectura de prensa escrita y escaso o nulo conocimiento del diario. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOSSorprendido

 1- Reconocer las características y modos de producción de la comunicación radial.

2-Reconocer los elementos constitutivos de la comunicación en un programa radial.

3- Comparar características entre amplitud modulada y frecuencia modulada.

 4- Identificar y comprender ventajas y limitaciones de la radio.

5- Reconocer los diferentes géneros radiales.

 6- Conocer la producción de guiones y pautas para radio.

7- Producir y registrar un programa de radio 

CONTENIDOS QUE ABORDA LA SECUENCIA

 1-La radio: historia, características y modos de producción.2-Elementos del lenguaje radial: palabra, música, silencio y efectos especiales.3-Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada: diferencias técnicas y de programación.4- Ventajas y limitaciones de la radio como medio masivo.5- Géneros radiales.6- Guión y pauta en radio.7- Producción de programa de radio    

MÓDULO N° 1

 Objetivo de la clase: Conocer y comprender el desarrollo de la radio al contexto social. Contenido conceptual: Breve reseña de la historia de la radio y características y modos d producción. Contenido procedimental: Reconocer la evolución de la radio a partir de la escucha de segmentos de programas correspondientes a distintas etapas del medio. Contenidos actitudinales: Actitud respetuosa hacia los destinatarios, las iniciativas de los otros y las diferencias culturales. Actividades tipo: Acercamiento a la radio a través de la escucha y comparación de programas antiguos y actuales. Recursos didácticos: pizarrón, tizas, fotocopias, grabador, cassette.  

MÓDULO N° 2

 Objetivo de la clase: Conocer y comprenderlos elementos del lenguaje radiofónico y sus características. Contenido conceptual: Elementos del lenguaje radiofónico. Características. Guión y pauta en radio. Contenido procedimental: Reconocer la significatividad d los elementos del lenguaje radial cuando son bien usados a partir de la escucha de trabajo grabado. Redacción de texto para radio. Contenidos actitudinales: Actitud respetuosa hacia los destinatarios, las iniciativas de los otros y las diferencias culturales. Actividades tipo: Reconocimiento e las particularidades en la redacción radial a partir de la redacción de textos para radio y sus comparaciones con el texto para un diario. Recursos didácticos: pizarrón, tizas, fotocopias, grabador, cassette. 

 ACTIVIDAD DEL MÓDULO 1 (80 MINUTOS) 

Objetivo de la clase: Conocer y comprender el desarrollo de la radio al contexto social. 

Actividad de apertura:

 El docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse y explica la organización de la actividades que se llevarán a cabo.

Preguntas disparadora sobre el tema: ¿Para qué sirve la radio? ¿Qué diferencias podemos marca con el diario? Ustedes, ¿qué radio escuchan? ¿Cuándo escuchan radio? Se escribe la mayor cantidad de ideas posibles en el pizarrón. 

Actividad de desarrollo

 El docente entrega a los alumnos un breve texto con algunos datos sobre los comienzos de la radio, que servirá de soporte a la exposición del docente.Luego los alumnos escucharán material grabado de segmentos de programas que corresponden a distintas etapas del medio. El docente acompañará la escucha con la explicación pertinente.Se le pedirá a los chicos que anoten sus observaciones sobre lo escuchado. ¿Qué diferencias encuentran entre programas y publicidades antiguas y nuevas? ¿Hay diferencias en cómo se relataba un gol? 

Actividad de cierre

 Puesta en común y sistematización de los resultados obtenidos en la clase.Se realizarán algunas preguntas que deberán responder con datos dados por la profesora y con otros que aparecen en el texto inicial.  

ACTIVIDAD DEL MÓDULO 2 (80 MINUTOS)

 Objetivo de la clase: Conocer y comprenderlos elementos del lenguaje radiofónico y sus características. 

Actividad de apertura:

 El docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse y explica la organización de la actividades que se llevarán a cabo.

Preguntas disparadora sobre el tema: ¿Qué escuchan en radio? Ustedes, ¿cuándo escuchan radio? ¿Cuándo lo hacen, se sientan para escuchar o hacer a la par otras actividades?. Se escribe la mayor cantidad de ideas posibles en el pizarrón. 

Actividad de desarrollo

 El docente entrega a los alumnos un breve texto mediado sobre la importancia de una correcta modulación y entonación, que servirá de soporte a la exposición del docente.Luego los alumnos escucharán material grabado sobre la utilización de los efectos especiales en una narración breve.El docente acompañará la escucha con la explicación pertinente.Luego que el docente escribe en el pizarrón las características del lenguaje radiofónico, muestra un texto en crudo y cómo queda después de la cocina, redactado para er leído en radio. 

Actividad de cierre:

 Se les entregará un texto extraído de un diario y se les pedirá que con esos datos redacten un texto para ser leído en radio.Puesta en común, lectura en voz alta de algunos trabajos. Conclusión y sistematización de lo visto en clase.

2 comentarios

Camilo -

Carina: muy buena la descripción que hicista de las clases en EGB, te felicito. Solo una pequeña obervación: qué implica decir que una persona tiene "bajo" nivel cultural. No creo que el término sea el aducuado porque implica pensar que hay personas que tienen un nivel cultural más "alto" . No es una crítica, es una invitación a reflexionar sobre la posibilidad de utilizar otra terminología para describir las difefencias entre diversas culturas, debido a que la misma, desde una más amplia (antropológica)no puede ser abordada desde una perspectiva reduccionista que sólo tenga en cuenta el consumo de bienes simbólicos que difunden los medios masivos. Cultura también es el trabajo, el estilo de vida y las costumbres que, seguramente, tiene los chicos que viven en la zona rural.

Camilo -

Carina: muy buena la descripción que hicista de las clases en EGB, te felicito. Solo una pequeña obervación: qué implica decir que una persona tiene "bajo" nivel cultural. No creo que el término sea el aducuado porque implica pensar que hay personas que tienen un nivel cultural más "alto" . No es una crítica, es una invitación a reflexionar sobre la posibilidad de utilizar otra terminología para describir las difefencias entre diversas culturas, debido a que la misma, desde una más amplia (antropológica)no puede ser abordada desde una perspectiva reduccionista que sólo tenga en cuenta el consumo de bienes simbólicos que difunden los medios masivos. Cultura también es el trabajo, es estilo de vida y las costumbres que, seguramente, realizan los chicos que viven en la zona rural.