Blogia
caribor

HACIENDO MEMORIA EN EGB3

“No educamos cuando imponemos caminos,               

   sino cuando enseñamos a caminar” 

 En Diciembre del 2006 titularicé  8 horas del Comunicación de 8° año en una escuela, según me dijeron muy querida en la zona, en Los Corralitos de Guaymallén. De esta manera comencé a trabajar en esta institución en Febrero del 2007.Cuando llegó el momento de mis prácticas del profesorado pude realizarlas en esta hermosa institución, la escuela 4-025 “Los Corralitos”.

Algunos datos a tener a cuenta

Hoy la escuela tiene nombre. Después de un concurso organizado por la Directora en el que involucró a la comunidad en general se eligió un nombre: ESCUELA “LOS CORRALITOS” 4-025

Dirección: Severo del Castillo 4174, Los Corralitos, de Guaymallén.

Características generales: es una escuela rural.

Niveles: EGB 3 Y POLIMODAL

Modalidades: A) Producción de Bienes y Servicios.                         

                    B) Humanidades y Ciencias Sociales                                  

Directora: Prof. Patricia Salomón (Ingresó este año).

Vice- Directora: Prof. Marisa Torres

Regente: Prof. Félix Carabajal

Equipo Psicopedagógico: Lic. Mónica Molina; Lic. Nuria Roig y Lic. Lila Valverde.          

Si bien hacía pocos meses que estaba desempeñándome en mi tarea docente, cuando llegó este momento tan importante de mi carrera me sentí muy cómoda e incluso, cuando se lo hice saber a la directora ella también me hizo sentir muy bien y acompañada. También me sentí apoyada por mi compañera de estudio con quien haría mis prácticas, Andrea Ábalos. Realmente he aprendido mucho de ella, es una gran profesional y amiga.       

  En ese momento tenía un poco más de conocimiento de la institución porque en otra materia del profesorado la habíamos analizado. La Directora, Prof. Patricia Salomón, también había ingresado a la escuela en ese año. Cuando estuvimos en las Jornadas de Febrero ella demostró que era una verdadera profesional y que tenía grandes aspiraciones y objetivos a corto y largo plazo.El edificio es nuevo y posee campos propios donde los chicos trabajan en producción agropecuaria. Dos grandes patios circundados por las aulas.  Los espacios en lo que sería el corazón de la escuela: la dirección y regencia, la sala de profesores, la preceptoría y la secretaría están conectadas en un mismo espacio, sólo divididos por ventanales vidriados.La dirección está ubicada en el margen izquierdo opuesto a la sala de profesor es; pero es toda de vidrio. Es decir, los directivos tienen una visión absoluta de lo que sucede en el área central de la escuela. También tienen una ventana que da a la galería y al patio y así observar las aulas y el movimiento en el patio.

Los Corralitos limita al norte con calle Buena Nueva, Buenos Vecinos, callejón Lillo, Milagro, y Ferraris, al este canal Tulumaya, al sur Paladini, y Godoy Cruz, y al oeste ferrocarril General Belgrano.
Su superficie de 26.31 km2 y su población de 7723 habitantes, dan por resultado una densidad poblacional de 294 hab/km2.
Cuenta con tres escuelas, un destacamento policial, y un centro de salud.
El distrito se encuentra en área rural y sus actividades están relacionadas con el cultivo de ajos, hortalizas. Cuenta con el equipamiento adecuado para el desarrollo de sus habitantes.
Historia: Era una zona cenagosa de pastos naturales donde se mezclaban las haciendas con sus crías. Para separarlas fueron construyendo pequeños corrales. La gran cantidad de estos dio el nombre de “Los Corralitos” desde donde una vez separada la hacienda se trasladaba a los distintos rodeos.
     

    Cuando llegó el día en que observarían mis prácticas el Profesor Camilo Ocaña y mi compañera la Lic. Andrea Ábalos, me puse algo nerviosa a pesar de que llevo 8 años dando clase. Yo creo que aunque uno sepa que hace medianamente bien las cosas el hecho de la observación misma te pone un poco intranquila. De todos modos soy una persona muy autoexigente y sabía que esta instancia iba a ser muy positiva para mi carrera docente ya que recibí muy agradecida las críticas. Tanto directivos como preceptoras y docentes recibieron muy bien a  Andrea y a Camilo. Yo por eso me sentí muy bien.  

       Ese día mis alumnos se portaron mejor que nunca. Les gustó mucho la clase ya que mi exposición iba acompañada de audio sobre los comienzos de la radio. Se trata de una escuela rural con afluencia de alumnos de la zona de: Los Corralitos, La Primavera y Puente de Hierro. Con  escaso índice de repitencia. No se han manifestado grandes problemas disciplinarios. 

   Como resultado del diagnóstico realizado, a través de un cuestionario escrito y del diálogo entre alumnos y docente, se detecta que son consumidores asiduos de radio FM (con fines de entretenimiento y escucha de música tropical y reaggeton). La experiencia de observación fue muy gratificante en todos los sentidos. Si bien llevaba varios meses con esos chicos, descubrí que desde el lugar de observador, no los conocía tanto como creía. Fue realmente interesante. Me di cuenta que uno en el afán de dar la clase que ha preparado pasa por alto muchas cosas importantes que mientras tanto ocurren en el aula.

 Una de las clases que observé fue la de Lengua en 8°. La profesora supo ser muy dinámica tratando de que participaran todos los chicos. El tema que se abordó en esa clase fue la “Leyenda”, puntualmente se leyó un texto sobre la leyenda del urutaú. Se trabajó comprensión lectora y características de este tipo de texto. El trabajo fue  grupal, después de que se trabajaron oralmente con la docente algunos puntos importes.

Guía de comprensión lectora que entregó la profesora

1-     ¿Dónde comienza propiamente la leyenda? ¿Con qué expresión?

2-     Investiga qué es una leyenda y cuáles son sus caracteres.

3-     ¿Quiénes son y cómo son los personajes de esta leyenda?

4-     Explica (deberás narrar) por qué, según la leyenda, el “urutaú” llora en las siestas calientes del nordeste.……………………………………………………………………………………………………………………….. 

Cuando llegó el momento de preparar las clases, lo hicimos con Andrea, mi compañera y amiga. Trabajamos juntas durante todo el profesorado, en esta etapa final y tan significativa para nosotros supimos compartir y valor la riqueza de nuestra experiencia en esta practica docente.  

       Armar la secuencia no nos resultó difícil, las dos tenemos experiencia y algo de material. Sin embargo, la noche anterior a mis prácticas me puse algo nerviosa e inmediatamente llamé a Andrea por teléfono. Ella supo darme aliento y confianza para enfrentar a la mañana siguiente esta situación. Aquí debo rescatar y revalorizar el trabajo en equipo, ya que  resultó ser una experiencia enriquecedora y multiplicadora, en cuanto a sus efectos positivos en nuestras práctica.   

      El contenido que desarrollamos fue “la radio”. Se trata de un contenido que me gusta mucho y me sentí muy a gusto. Cuando terminó la clase el profesor Camilo Ocaña, a quien agradezco su acompañamiento, sus consejos y observaciones, me felicitó y me manifestó que le había gustado mucho la selección que hice del audio. Estas palabras me dieron fuerza y me hicieron sentir más segura para la próxima clase.¡¡¡¡¡Gracias!!!!!. 

          Para preparar mi clase consulté diferentes materiales tales como: “Los géneros radiofónicos. Antología” de Ediciones Colihue, “Cómo hablar en radio y televisión” Lidia Argibay y Celia Pagán de Ediciones Longseller, “Las comunicaciones” de Editorial Larousse, también recurrí a los apuntes de la facultad, entre otros. 

         Los contenidos que abordamos fuero: 1-La radio: historia, características y modos de producción.2-Elementos del lenguaje radial: palabra, música, silencio y efectos especiales.3-Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada: diferencias técnicas y de programación.4- Ventajas y limitaciones de la radio como medio masivo.5- Géneros radiales.6- Guión y pauta en radio.7- Producción de programa de radio.  

         La clase de Andrea fue muy significativa. Después de exponer sobre las ventajas y limitaciones de la radio entregó un trabajo práctico para resolver en casa de manera individual “Encuesta e investigación sobre “La radio y sus usos”. En la segunda clase reflexionó con los alumnos sobre la violencia y sus diferencias con la paz. También se planteó en la clase la diferencia entre publicidad y propaganda. El desafío era que los alumnos grabaran una propaganda de bien público contra la violencia. En esa clase Andrea entregó un trabajo práctico en donde invitaba a todos a trabajar para hacer un guión de la futura propaganda. Los alentó a decir lo que sentían. Además estaba, en ese momento, la posibilidad que los mejores avisos fueran transmitidos por Radio UTN 94.5 MHZ. Lamentablemente no lo pudimos llevar a cabo. 

              Con respecto a este trabajo, creo que es una tarea fructífera ya que he mirado para atrás y he analizado desde otro lado mi desempeño como docente y lo que lo hace aún más interesante va ha ser la mirada de otros, tal como lo afirma Elsie Rockwell ”Si bien en todo registro está presente la persona que lo hizo, también debe estar lo otro, lo observado. Cuando estás, es posible “volver a ver” desde otro lugar, lo que sucedió, lo que se dio”. Pienso que lo más enriquecedor para mí de este trabajo etnográfico van ha ser los comentarios que reciba, la otra mirada, la crítica bien intencionada.

Sé que este ensayo debe tener muchas falencias como registro etnográfico pero también sé que esto es un ejercicio  y que poco a poco iré progresando. Esta tarea requiere de una disciplina y de un esfuerzo, tal como lo afirma Elsie Rockwell: “ampliar la mirada para poder registrar, tal cual, más de lo que se observa y se escucha. La consigna es “registrarlo todo”, aún sabiéndolo imposible…”   

       Creo que la mejor manera de terminar este ensayo es agradeciendo a todos los que me acompañaron en esta instancia del profesorado, en mis “Prácticas Profesionales”.               

             LIC. CARINA BORDALLO

2 comentarios

-

Hola Gabriela!!! No estoy segura del colegio del que me hablas. Si se trata de la Esc. 4-025 Los Corralitos de Guaymallén, el tel. es 4820806. Si no es esta la escuela que buscás decime bien el nombre y si tengo algún dato te lo mando.

maria gabriela chirino -

hola yo fui alumna de ese colegio y me gustaría saber si tienen algún teléfono para poder comunicarme con esta institución, me alegro poder encontrarlos en la web, mi necesidad se debe a que necesito saber como puedo hacer para poder hacer llegar hasta mi un certificado de constancia de que eh concurrido a este establecimiento para ser presentado en una institución de Río Gallegos que me lo solicitan para poder terminar mis estudios secundarios mi celular es 2966-15534127 Maria Gabriela Chirino. Desde ya muchas gracias