Blogia
caribor

UN POCO DE MEMORIA EN NIVEL SUPERIOR

“La educación parte de un pacto de confianza”         

Mirar para atrás y escribir sobre lo que uno recuerda no es nada fácil. Sé que es importante, y de hecho ha sido muy significativo para mí, el registro de nuestra práctica docente. Esto intenta ser un texto etnográfico en el que trato de interpretar, reconstruir, contextualizar y explicitar (palabras claves de Elsie Rockwell). 

        Es muy importante la mirada de María Bertely Busquets cuando afirma que: “…existen otros modos de interpretar la cultura escolar, sea por la diversidad de circunstancias y referentes personales, o por las múltiples condiciones institucionales…Encerrarse y no comunicar los detalles de la experiencia metodológica personal, por el temor de que se la use como receta, me resulta tan egoísta como dejar de presentar mis hallazgos para no afectar los marcos significativos y las ideas de los demás…”   

      Mis prácticas de Polimodal yo las iba a realizar en la Escuela Quedasa de Guaymallén pero no fue así. Pocos días antes de comenzar nos enteramos que nuestro profesor tutor Camilo Ocaña se encontraba afectado por la Dirección General de Escuela en la emisión de bonos 2007. Por lo tanto cambiamos y el profesor me permitió que concretara mis prácticas en una institución que conozco hace bastante y en la cual trabajaba, la Escuela de Periodismo Deportivo (Terciario). 

        Se trata de una institución muy querida por mí ya que hace ocho años que trabajo allí y porque fue mi primer experiencia como docente. En un primer momento su director era el Lic. Mgter. Alfredo Bisquert, quien me convocó en el año 1999 para que diera la materia Semiología. Ese año pasé muchos nervios, tuve muchos traspiés pero salí adelante. Luego, además de dar dicha materia comencé con el dictado de Teoría de la Comunicación (ambas materias son de 1° año).

               La institución tiene alrededor de 10 años y en ese tiempo tuvimos dos directivos más. Hoy está al frente de esa tarea la Profesora Alejandra Ibáñez. Este terciario funciona en la calle San Juan 470 de ciudad. Es un edificio que comparte con el Colegio San Gabriel P-143 (EGB3 Y POLIMODAL) que funciona por la mañana.

         Se trata de la primera institución en Mendoza en donde se puede estudiar Periodismo Deportivo. Es un terciario en donde los chicos obtienen el título de TECNICOS EN PERIODISMO DEPORTIVO.  

        Como resultado del diagnóstico realizado, a través de un cuestionario escrito y del diálogo entre alumnos y docente, se detecta que son consumidores asiduos de radio AM-FM (con el fin de informarse y de entretenimiento).  En cuanto a la televisión  manifiestan ser espectadores de programas deportivos (canal Fox Sports, TYC Sports) y de otro tipo de programas como “Bailando por un sueño”, “CQC”, “Gran hermano” y “Televisión registrada” entre otros. También leen mucho los diarios y utilizan Internet. La mayoría de los chicos son de clase media. 

        Este año fue muy particular, digo así porque sucedieron una serie de inconvenientes con los alumnos que hicieron que no fuera normal el dictado de clases. Justo esto sucedió cuando yo tenía que dar mis prácticas. Hubo que negociar un poco con ellos para que no perjudicaran. 

        El edificio es bastante grande, consta de dos partes. En la parte de adelante (mejor a nivel edilicio) funcionaba hasta un año atrás la Escuela de Periodismo Deportivo. El ciclo lectivo 2007 comenzó a dictarse en la parte de atrás (no muy confortable) ya que el otro sector de la escuela fue alquilada a otra institución. Esto hizo que por distintas razones lo alumnos se quejaran hasta que se reunió toda la escuela, que son un primero numeroso, un segundo no tan numeroso y un tercero con mucho menos alumnos. Por lo tanto se interrumpió el dictado normal de las clases y estábamos los profesores en la dirección hasta que se cumpliera nuestro horario. 

        Debo decir que no fue una situación muy agradable porque en el medio venia el vocero y negociaba con la directora, quién les advirtió que para conseguir todo lo que ellos le pedían debería aumentar la cuota. Los profesores en parte estábamos de acuerdo con el reclamo y en parte no tanto, pero sabíamos que no podíamos hacer mucho. Creo que todo esto fue la gota que colmó el vaso e hizo que yo terminara de tomar la decisión de abandonar la institución. No fue fácil para mí pero no me quedó otra ya que varias situaciones fueron desgastándome y ya no daba lo mejor de mí. Lo hice principalmente por respeto a los alumnos. Es por eso que no comenzaré el ciclo lectivo2008 en esa institución.  

       Cuando le pedí permiso a la Directora para realizar mis prácticas allí, no tuvo ningún inconveniente, fue muy amable. La verdad que me siento muy querida y respetada. Además ella estaba al tanto de que yo estaba haciendo el Profesorado en Comunicación Social, y eso lo valoraba mucho.   

      Observé la clase de Literatura en donde la profesora habló de los diferentes movimientos (Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Vanguardias). La clase fue algo monótona pero al mismo tiempo muy interesante. Tal vez esto fue así porque la docente no llevó ningún soporte técnico-visual para ir ilustrando el contenido que iba desarrollando.Como observadora me pasó lo mismo que en EGB3, pude ver otras cosas que como profesora no me he dado cuenta o no me he querido dar cuenta. El comportamiento de los alumnos seguía siendo muy de secundaria, a pesar de la altura del año en el que estábamos, recordemos que era octubre del 2007. Me molestó la actitud de algunos chicos ya que en el fondo charlaban, no tomaban apuntes, mientras la profesora hablaba. Es decir, a pesar de que conocía a los integrantes del curso, observarlos desde otro lugar y en otro espacio curricular me permitió tener otra perspectiva.  Creo que lo positivo de todo esto, es que me hizo replantear mis estrategias de enseñanza, valorizar otras o entender algunas falencias de mis clases.  

       Hubo también varias interrupciones: un alumno que llegó tarde, la directora que entró para leer una lista de alumnos con quienes necesitaba hablar, un chico que salió de la clase y a los cinco minutos volvió a entra. Verdaderamente fueron, en mayor o menor medida, factores distrayentes de la clase.  

       Por los motivos antes mencionados, tuve que suspender la primera clase en la que vendría el Profesor Camilo Ocaña. El día que estaba pautado en principio, los alumnos se fueron todos y cuando entré al aula no había nadie. Lo primero que pensé fue ¡menos mal que le dije al profesor Camilo que no viniera!. Tuvo que hablar con ellos la Representante legal, la profesora Stella Lorenzo. Les pidió que la próxima clase no hicieran lo mismo ya que me perjudicarían.   

      Cuando llegó el día, envueltos en este clima algo tenso, los alumnos comprendieron lo importante que era para mí ese momento y me acompañaron respetuosamente. Digo esto porque estuvieron en las clases como nunca, muy silenciosos, cuidadosos en lo que preguntaban o decían. Yo estaba muy nerviosa y ellos lo notaron porque yo no estuve como siempre. Además me lo hicieron saber.Al terminar mis prácticas me preguntaban qué nota me había sacado, “¿qué le dijo el profesor?”, “Vio que nos portamos bien, profe”,”¿para qué venía ese profesor?”, “¿qué, usted todavía no se recibe?”. Bueno, yo respondía y daba las explicaciones pertinentes y por supuesto les agradecí su colaboración.Si uno disfruta lo que hace lo transmite más allá de tener que emplear las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas. En la docencia, tanto la credibilidad como los lazos de confianza que podamos establecer con nuestros educandos son los pilares que respaldarán los resultados de nuestra tarea docente.  Preparar las clases me costó porque tenía miedo que el profesor me dijera que ni los contenidos ni la metodología eran pertinentes para ese nivel. ¡No sé porque me sentía tan insegura a pesar de mi experiencia. Por ejemplo, me doy cuenta que en esas clases me paré muy poco, estaba muy atada a mis hojas y como resguardada atrás del escritorio.

Los contenidos que abordé fueron: Industria cultural, Estudios culturales,Los jóvenes, la cultura y los medios, El movimiento estudiantil, El rock: ¿movimiento juvenil o producto de consumo?, El rock nacional. 

          LOS JÓVENES Y LOS MEDIOS 

        Los medios de comunicación ocupan un lugar importante entre las prácticas de consumo cultural de los grupos juveniles.    

     La proliferación de radios especializadas en distintos estilos musicales y de canales de videoclips muestra con claridad que la música forma parte de la vida de los jóvenes. 

  • Lectura de diarios y revistas
  • Las revistas de historietas convocan a un grupo juvenil bastante amplio
  • Mirar televisión y utilizar la computadora es otro grupo de actividades destacado por los jóvenes
  • Canales de música en TV
  • Programas de humor que parodian otros programas y a personajes típicos de la edad.
  • Programas que se centran en la vida afectiva de losa jóvenes
  • Programas de entretenimiento conducidos por jóvenes que incluyen música, escenas de humor, cámaras sorpresas, show en vivo.

Me llevó mucho tiempo, primero armar mis exposiciones y luego decidir el material didáctico. Recuerdo que cuando di el “rock”, me interesé mucho en el tema, busqué información en Internet, y también busque en la bibliografía que tengo en casa,  trabajé mucho en la selección de la música que iría ilustrando, de alguna manera, mi discurso.   

           Cuando escuchaban las canciones más viejas ponían caras, como diciendo ¡qué es eso!!, ya con otras más actuales algunos movían la cabeza y otros cantaban. Fue una clase muy linda!.  

       Creo que tener un momento para reflexionar sobre nuestra práctica docente es realmente importante. Digo esto no sólo por el aporte teórico que hemos recibido de nuestros docentes del Profesorado sino la posibilidad del trabajo en equipo, el intercambio de experiencias. Realmente me ha servido muchísimo, he podido mejorar las vías de comunicación con los alumnos, entender la situación áulica desde otra perspectiva, el ponerme en el zapato del otro (alumno), la necesidad de prestar más atención en la estructura de la clase. Ha sido realmente gratificante.   

            Concluyo mi memoria agradeciendo a todas aquellas personas que supieron acompañarme, darme aliento y confianza. A todos, profesores, compañeros del profesorado, amigos y familia, muchas gracias!!! Lic. Carina Bordallo

0 comentarios